martes, 11 de agosto de 2009

CONCEPTO DE RECETA ESTÁNDAR

GUÍA DE APRENDIZAJE

CONCEPTO DE RECETA ESTÁNDAR



Receta Estándar

Una receta estándar es una fórmula escrita para producir un plato o articulo alimenticio de una calidad específica y cantidad deseada. La receta estándar muestra la cantidad exacta de cada ingrediente usado en la preparación del plato o artículo y la secuencia del paso a seguir en su preparación.

Se debe tener un gran cuidado al utilizarlos ingredientes precisos en los procedimientos de cocinar de modo que el estándar producirá el producto deseado. La receta estándar ayuda a obtener el valor preciso de los platos o de los artículos alimenticios, controla el costo unitario de los alimentos y asegura consistencia en la calidad y en la preparación de los alimentos.

En esta unidad lo invitamos a profundizar sobre:

1. Elaboración de platos y menús.
2. Costo de productos platos y menús.
3. Elaboración de una receta estándar.
4. Elaboración de platos mediante recetas estándar.

Para ello deberá:

1. Aplicar conocimientos sobre conservación y manipulación de alimentos.
2. Elaborar recetas estándar.
3. Elaborar platos basándose en recetas estandarizadas.


ACTIVIDAD 1 – Actividad de aprendizaje.
Objetico específico de aprendizaje: Aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres de conservación y manipulación de alimentos, así como en la elaboración de platos.

Duración de la actividad. Producto a entregar. Forma de entrega.
4 Horas. Receta estandarizada y costeada. Evidencias físicas.

Actividad previa Recurso de apoyo
1. Lectura de textos: Hostelería y turismo, cualquier otro texto de cocina. Los textos se pueden encontrar en la biblioteca del SENA central, o en la biblioteca de la Universidad de Antioquia.

Descripción de la actividad.
1. Investigará en los libros todo lo relacionado con la elaboración de recetas estándar, además debe analizar algunos ejemplos de recetas estandarizadas.
2. Elaborará una receta estándar de algún plato fuerte para dos personas.
3. Realizará el costeo de la receta y la entregará al tutor.

Criterios de evaluación
Los objetivos de la actividad se consideran logrados sí:

La receta está correctamente estandarizada y costeada justo para dos personas.



ACTIVIDAD 2 – Trabajo en el taller.
Objetico específico de aprendizaje: Aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres de conservación y manipulación de alimentos, así como en la elaboración de paltos, y realizar un plato basándose en una receta estandarizada.


Duración de la actividad. Producto a entregar. Forma de entrega.
4 Horas. Plato de la receta estándar. Evidencias físicas.

Actividad previa Recurso de apoyo
1. Lectura de textos: hostelería y turismo, cualquier otro texto de cocina.
2. Copra de la materia prima y alistamiento de los equipos.
3. Realización de la actividad 1. Los documentos se pueden encontrar en la biblioteca del SENA central o en la biblioteca de la Universidad de Antioquia.

Descripción de la actividad.
1. Estudie bien la receta estandarizada de la actividad 1.
2. Realice el mise en place.
3. Prepare la receta siguiendo al pie de la letra la estandarización.
4. Sirva y presente el plato al tutor.
Criterios de evaluación
Los objetivos de la actividad se consideran logrados sí:

El plato está bien presentado, con todos los productos en su punto y tiene un buen sabor.

1 comentario:

  1. buen dia, instructora, esta muy interesante su blog, soy aprendiz de cocina en el sena ibague, y quisiera saber en que pagina puedo encontrar el formato de la receta estándar. Gracias

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