martes, 11 de agosto de 2009

COMPRA DE INSUMOS

GUÍA DE APRENDIZAJE

COMPRA DE INSUMOS


1. DURACIÓN: 10 Horas

2. INTRODUCCIÓN

En esta guía se presentan los conocimientos para adquirir y desarrollar habilidades y destrezas necesarias para conocer los lugares de abastecimiento, tipos de productos más usados en la cocina y sus formas de comercialización. Con los conocimientos adquiridos, la investigación y el interés que el estudiante demuestre a tan importante y tan agradable aspecto de su profesión llegará a ser un buen conocedor de la materia prima.

3. OBJETIVO

 Al terminar el estudio del presente módulo y habiendo realizado las simulaciones requeridas, el alumno estará en capacidad de comprar los productos necesarios para la elaboración de los alimentos.

4. TEMAS

 Investigación de mercados de productos alimenticios.
 Identificación de puntos de venta al por mayor
 Clasificación de los productos de primera, segunda y de tercera calidad.
 Identificación de los productos de cosecha.
 Precios de los productos de cuerdo a la demanda.

5. ACTIVIDADES

 Exposición por parte del facilitador de los vegetales, variaciones en el mercado y posible sustitutos que se puedan hacer en épocas de escases.
 Visitas a las centrales de abastecimiento con bastante frecuencia para permanecer informado acerca de los precios.
 Consulta de los siguientes datos:

 De qué región provienen los productos vegetales.
 Cuáles son las épocas de mayor producción de cada uno.
 Tipos de productos vegetales y unidades de medida.
 Nuevos productos existentes en el mercado.

6. MEDIOS Y RECURSOS

• Infraestructura dotada con todos los equipos y utensilio técnicos.

7. EVALUACIÓN

• Elaboración en grupos de trabajo, de un listado de aromatizantes más utilizados en la cocina y entrega por parte de cada alumno de una muestra de cada uno de ellos para su observación y reconocimiento.
• Diligenciamiento del siguiente cuadro:

Producto Empaque al por mayor Unidad de medida Precio Mes de cosecha





8. BIBLIOGRAFÍA

• Leefers, Louis. “Introducción a la Cocina Clásica”.
• “El Cocinero”. Limusa Editores.
• Nestle Food Services. “Una Base Sólida para la Cocina Profesional”.

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